Bigthinkers Iberoamérica: oportunidades para emprender

Durante las últimas semanas hemos entrevistado a 20 representantes destacados de la revolución tecnológica en Latinoamérica: los “Big Thinkers Iberoamérica”, para conocer de primera mano, su opinión sobre:

  • Las oportunidades del avance digital, para emprender desde la región
  • Las claves para hacerlo con éxito
  • Sus propuestas para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Para la selección buscamos líderes reconocidos que, a través de sus innovaciones y emprendimientos, están protagonizando el avance digital de la región desde distintas actividades y países latinoamericanos de habla en castellano. Todos ellos son hoy emprendedores de éxito, pero fueron personas anónimas, que sin ninguna ventaja social o económica de partida lucharon por conseguir su sueño.

Muchos han logrado crear empresas de éxito mundial pero todos destacan con orgullo que siguen trabajando para aportar valor, haciendo lo que más les gusta. Muchos ocupan portadas en medios tradicionales y son destacados ponentes en los principales eventos digitales pero siguen siendo accesibles y cercanos. Todos ellos aceptaron sin dudar nuestra invitación para apoyar a otros emprendedores a través de su experiencia.

Como síntesis de sus testimonios, hemos elaborado un video resumen sobre las oportunidades disponibles hoy en la región para emprender en el campo digital:  “La oportunidad y el talento está. Sólo es cuestión de tiempo que alguien se atreva a crear, desde la región, la próxima revolución digital de impacto mundial”. En los próximos días publicaremos dos videos más sobre las claves para emprender con éxito y las propuestas para impulsar el ecosistema de emprendimiento.

En cualquier caso, recomiendo a cualquier persona que esté pensando en emprender, o alguna vez tuvo el sueño, que disfrute del testimonio de cada uno de ellos. Para mi ha sido un gran placer tener la oportunidad de entrevistarlos. Gracias a todos!!

 “La función de un emprendedor es hacer cosas, no poseerlas”

  • Eduardo Arcos. Ecuatoriano. Fundador de Hipertextual,  red de medios digitales con una media de 10 millones de usuarios únicos mensuales, que sigue luchando por avanzar en la transformación de la industria de medios.

“Necesitamos menos individualismo y más colaboración”

  •  Andrés Barreto. Colombiano. Fundador de una larga lista de empresas de base tecnológica, hoy centrado en el lanzamiento de Onswipe.

“Latinoamérica tiene todo lo necesario para emprender con éxito.”

“Necesitamos fomentar la cultura de riesgo”

  • Wenceslao Casares.  Argentino. Uno de los principales inspiradores de la primera ola de emprendedores digitales de la región, ha creado diversas empresas en el campo de internet, las finanzas y los videojuegos. Su nueva apuesta, Lemon, una billetera digital en la nube a través del celular.

“La autocensura es lo único que impide a Latinoamérica crear el próximo Twitter o Facebook”

  • Mauricio Jaramillo. Colombiano. Periodista pionero en difusión de facilidades digitales, ha gestionando enter.com, uno de los tres portales digitales más importantes de la región en tecnología.

“Tenemos acceso a más información que un premio Nobel hace 20 años”

  • Fernando Luege. Mexicano. Ha fundado Ondore, líder en el procesamiento automático y análisis de información en internet.

“Creamos productos, no tecnología”

“Internet ha cambiado la forma de hacer política”

  • Héctor Mijangos. Mexicano. Apasionado de la música y cultura digital, vive reinventándose desde su empresa, Noiselab. Avatr su última propuesta.

 “Siempre se puede”

“Atrévete a ser único”

 “Las redes sociales llegaron para quedarse y transformarlo todo”

  • Afrael Ortiz .Venezolano. Desarrollador de software, ha fundado Plus58 desde donde está lanzando aplicaciones para la app store.

 “Este es el mejor momento para ser emprendedor”

“Internet permite conocer e interactuar con nuestros usuarios”

  • Tomas Pollak . Chileno. Emprendedor en código abierto, ha fundado Fork para escalar sus desarrollos, entre ellos, Prey.

“En Internet, esta todo por hacer y uno puede ser parte de esto”

  • Leo Prieto. Chileno. Fundador de Betazeta, una red de 13 comunidades con más de 8 millones de internautas al mes, que gracias a su fuerte apuesta tecnológica, está transformando la industria de los medios.

“Queremos revolucionar los medios de comunicación masiva”

  • Marco Sifuentes. Peruano. Bloguero pionero en su país, sigue trabajando, hoy con INFOS, para consolidar una voz alternativa a los medios tradicionales.

 “Es necesario que Internet sea una prioridad nacional”

Argentina puede producir la próxima innovación tecnológica mundial”

“Equivocarse es parte del proceso de innovación”

“El modelo de negocio de los medios digitales es aún incierto”

“La falta de capital, es una excusa de quien no se atreve a emprender”

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...