refrigerar el smartphone

¿Cómo se refrigeran nuestros smartphones?

Con la llegada de la temporada estival, nuestros móviles sufren un aumento de temperatura que puede poner en peligro su vida útil. A pesar de todo, cuentan con diversos sistemas para reducir el sobrecalentamiento. ¿Cuál es la opción más efectiva?

Los smartphones se han vuelto cada vez más potentes. Conforme ha pasado el tiempo, los componentes usados dotan al dispositivo de una mayor velocidad, lo que implica que haya sido necesario el uso de materiales para refrigerar el smartphone.

Los móviles gaming, por ejemplo, cuentan con potentes procesadores y con sistemas de refrigeración más avanzados. Pero, ¿cuál es el mejor sistema para enfriar nuestro móvil? A continuación, os explicamos los métodos más empleados en la industria de la telefonía móvil.

Refrigeración mediante tubos de calor

El nombre original es heat pipe y es el método más utilizado. Cuenta con unos tubos de calor que ayudan al smartphone a que los componentes funcionen correctamente y soporten altas temperaturas.

Es un componente que incluso aparece en nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles y recientemente ha llegado a nuestro móvil. Está formado por un conducto de metal con un líquido en su interior que se encarga de reducir el calor. Este fluido se convierte en gas al ser calentado y se desplaza por los componentes hasta llegar a otro punto del circuito donde se convierte de nuevo en líquido.

Este sistema varía dependiendo del modelo, pero se ha convertido en una pieza muy importante en los móviles de alta gama.

Refrigerar el smartphone mediante ventiladores

Este método muy conocido en los móviles gaming. Muchos modelos de este tipo cuentan con una placa central de cobre, con cuatro pequeños ventiladores, que se ubican en cada esquina del smartphone. La localización de los ventiladores tiene la finalidad de que el calor no se concentre en la parte trasera de la cubierta. De esta manera, el aire caliente será expulsado por los laterales.

La idea de utilizar ventiladores para refrigerar el smartphone no es muy común para muchas marcas, pero hay accesorios externos que pueden servir de gran ayuda.

Otra opción es el uso de la refrigeración líquida, método muy empleado por Xiaomi. Consiste en habilitar una zona de 6.000 milímetros cuadrados para así reducir la temperatura interna hasta ocho grados centígrados. Este sistema es tan eficaz que es capaz de alargar la vida útil de nuestro dispositivo hasta un 70%.

Como se puede ver, la telefonía móvil está innovando por momentos con la finalidad de aumentar la vida útil de nuestro dispositivo. Algunos de ellos solo están disponibles para determinados modelos, pero quién sabe si veremos estos sistemas en todos los terminales.

Sobre el autor

RELACIONADOS