China, líder de la tecnología 5G ¿y 6G?

China ha sido uno de los países impulsores de la tecnología 5G pero recientemente ha dado a conocer investigaciones de desarrollo en 6G. ¿Qué nos depararán estas redes?

Hace unos años, el distrito de Fangshan, un barrio que se encuentra en suroeste de Beijing (China), era conocido por tener gran actividad en la industria siderúrgica y química. Todo eso cambió cuando se convirtió en una de las cunas de la revolución en telefonía móvil, situándose en el epicentro mundial de la tecnología 5G. Ahora, el 6G en China ya está dando sus primeros pasos.

La red 5G utiliza una infraestructura inalámbrica novedosa que permite alcanzar velocidades de transmisión 100 veces más rápidas que el 4G, y permite eliminar cualquier retraso en el procesamiento. Gracias a esta tecnología es posible la evolución del Internet de las cosas (IoT), ya que ha sido diseñado para conectar millones de máquinas a bajo coste y sin que ello suponga un gasto extra de energía.

Gran ventaja con otros países

A través de la tecnología 5G, China pretende estar un paso por delante con respecto a otras potencias mundiales. Con esta nueva red la idea es crear ciudades inteligentes y vehículos conectados.

Las grandes metrópolis en China resultan caóticas debido al exceso de población, y las autoridades locales creen que el 5G ayudaría a administrar a la población medidas para que lasciudades sean más eficientes y habitables.

Por otra parte, las empresas asiáticas tendrían una gran ventaja con respecto a lasnorteamericanas. Hay que tener en cuenta que las organizaciones estadounidenses fueron las primeras en utilizar la red 4G con gran éxito a nivel mundial.

Ahora, China lleva la delantera en 5G, brindando a las empresas la capacidad de conectar grandes volúmenes de dispositivos a la nube y liderando el ámbito de Internet de las cosas (IoT).

Del 5G a la tecnología 6G en China

Han pasado escasos días desde que el país asiático lanzara a nivel comercial el 5G y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunciara que existe un equipo de investigación y desarrollo para redes 6G.

Esta tecnología se encuentra en una fase inicial de exploración, pero, ¿qué puede aportar?
La red 6G en China ampliaría la cobertura a altitudes mayores y ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo, una velocidad que es diez veces superior a la que alcanza el 5G.

La fecha prevista para el comienzo del desarrollo del proyecto será en 2020, y el año de comercialización está fijado para 2030.

Telefónica líder de desarrollo del 5G en España

En este escenario, Telefónica es pionera en liderar la implantación del 5G en España en los últimos años, creando proyectos para impulsar esta nueva tecnología al desarrollo comercial con objetivos esenciales como apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con la gestión de redes, y desarrollar casos de uso con la implicación de los usuarios.

Cabe decir que el 5G también supone una herramienta esencial en otras ramas, como es el caso de la medicina.

Este año se había presentado en España el primer sistema de asistencia a las intervenciones médicas con la integración del 5G y la realidad aumentada.

Gracias a esta tecnología también se han creado proyectos de coches conectados en España que permiten al conductor y a sus acompañantes una mayor seguridad al volante.

Como podéis observar, el 5G ha llegado para sorprendernos de lo que es capaz de hacer. ¿Qué nos deparará su sucesor dentro de unos años?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...