Realidad virtual: una herramienta para combatir la depresión

La realidad virtual ha servido como elemento importante para el entretenimiento de muchos usuarios. Los videojuegos han ayudado mucho a desarrollar esta tecnología, que actualmente tiene finalidades terapéuticas para combatir la depresión y la ansiedad.

La realidad virtual se ha convertido en algo novedoso para muchos usuarios. Una nueva forma de entrar en el mundo digital a través de unas gafas que muestran un universo distinto.

A muchos de nuestros lectores les sonará este concepto como un elemento que forma parte de los videojuegos. Las empresas desarrolladoras apuestan por crear juegos en realidad virtual llevando al jugador más allá de la pantalla.

Pero no solo forma parte del mundo de los videojuegos. Estas simulaciones también sirven como elemento terapéutico. Sí, como estás leyendo, la realidad virtual tiene fines médicos.

Terapia para combatir la depresión y la ansiedad

En la actualidad, la depresión y la ansiedadse han convertido en las enfermedades más comunes en la sociedad. A lo largo de los años, se han propuesto distintas terapias, y entre ellas está la terapia de realidad virtual (TRV).

Estos estudios fueron llevados a cabo por la University College London y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.

Ambas instituciones hicieron un seguimiento de 15 sujetos que sufrían un trastorno depresivo. La edad de los participantes era entre los 23 y los 61 años, y los resultados fueron positivos en el 60% de los casos.

¿En qué consistía la prueba? Los participantes se colocaban unas gafas de realidad virtual, y el tratamiento comenzó con el paciente observando su propio cuerpo en un espejo, creando así una ilusión de que el avatar eran ellos mismos.

Después en la simulación tenían que mostrar compasión y cariño a un niño angustiado. Al conseguir calmar al niño el paciente cambiaba de perspectiva -a la del niño– y sentía los mismos mensajes que había dado al muchacho anteriormente.

Gracias a mostrar la autocompasión, la mayoría de los miembros mostraron una reducción significativa de los síntomas de
depresión.

La terapia de realidad virtual no solamente se ha mostrado efectiva contra la depresión, sino que también sirve para paliar la ansiedad.

Esta terapia ha mostrado su efectividad en distintos trastornos de ansiedad, en especial en el tratamiento de fobias. La idea es mostrar que una persona es capaz de afrontar un problema cuando se encuentra en un entorno digital.

Hospitales de realidad virtual

Puede resultar utópico explicar que en un futuro los hospitales dispondrán de esta tecnología para tratar a sus pacientes. Pero ya están surgiendo los primeros hospitales que apuestan por esta iniciativa, como es el caso del Centro Médico Sheba, ubicado en Israel.

Este hospital es clasificado como uno de los mejores del mundo, y se convierte en el primer centro médico que utilizará la tecnología de realidad virtual en todos los departamentos.

Esta tecnología no solo beneficia a los pacientes sino también a los profesionales médicos, ya que pueden analizar los datos de los pacientes en tiempo real y realizar un seguimiento de su tratamiento de forma remota.

Telefónica y la realidad virtual

Es un hecho afirmar que la realidad virtual es el futuro de nuestro día a día. Lo que comenzó siendo una iniciativa para videojuegos está evolucionando para que esté presente en todos los ámbitos.

Por ese motivo, la Fundación Telefónica cuenta con la exposición Espacio Realidad Extendida. En esta exposición los usuarios podrán conocer las novedades relacionadas con la
realidad aumentada y virtual.

También los visitantes tendrán la oportunidad de probar todos los productos de esta tecnología y crear nuevas realidades a su alrededor.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...