Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto, el informativo en el que repasamos las noticias más relevantes en BlogThinkBig.com. Estos son los titulares más destacados.

La NASA lanza la nave ‘InSight’, una sonda con toque español para analizar Marte

Marte es el foco de las investigaciones y proyectos de la NASA. Una de las misiones más famosas es el robot Curiosity, que lleva seis años recorriendo el Planeta Rojo. A este adorable robot hay que sumarle sondas como Phoenix y otros robots como Opportunity y Spirit. En definitiva, decenas de misiones para recabar datos útiles que faciliten la llegada del ser humano. Nuestro gran anhelo.

Llevamos mucho tiempo pensando en la fecha en la que podremos pisar el planeta rojo. Sin embargo, si no queremos fracasar, necesitamos saber que vamos a poner el pie en suelo firme. Para ello, la NASA ha lanzado la sonda ‘InSight’, un módulo que aterrizará en seis meses y que investigará las capas más profundas de la superficie marciana.

‘InSight’ despegó el pasado cinco de mayo desde la base de Vandenberg en California. Tiene un duro y largo viaje por delante, ya que tardará 205 días en recorrer los 146 millones de kilómetros de distancia a Marte. La misión durará dos años y ha costado alrededor de 800 millones de euros. La mayor parte del coste la ha asumido Estados Unidos.

La contaminación por plástico alcanza niveles récord en el océano Ártico

Un grupo de científicos ha encontrado niveles preocupantes de plástico en el hielo del océano Ártico. Alrededor de 12.000 partículas de microplástico por cada litro de hielo marino en el Polo Norte, un verdadero y espantoso récord. Un dato más preocupante si cabe tras saber que, según los datos recogidos, los niveles se han multiplicado por tres desde los últimos estudios realizados en 2014.

Los científicos advierten que no saben con certeza cómo de dañino es toda esta mancha de residuos. Sin embargo, se sabe que el plástico representa el 73% de los desechos marinos. Se trata de un problema mayúsculo para la vida marina y humana al que hay que poner solución cuanto antes.

La NASA prueba con éxito el Kilopower, un reactor nuclear para crear colonias en Marte

Kilopower ya es una realidad y puede convertirse en la llave definitiva para nuestro futuro hábitat marciano o lunar. Este pequeño reactor nuclear es capaz de generar hasta 10 kilovatios durante al menos 10 años. Además, se pueden conectar unos a otros para aumentar la potencia y abastecer un puesto avanzado humano. De hecho, se estima que se necesitan cuatro Kilopowers unidos para suministrar ese puesto. Para que te hagas una idea, toda esa energía podría abastecer diariamente a ocho casas norteamericanas en la Tierra.

El sistema utiliza un núcleo de uranio 235 sólido y fundido. Esto, unido a unas tuberías de calor de sodio y un motor de alta eficiencia, generará la electricidad necesaria. No importa el ambiente y los problemas que tenga, Kilopower es seguro y lo ha demostrado en los ensayos.

El reactor completó con éxito las cuatro fases de su prueba. Los dos primeros testeos se hicieron sin energía para confirmar que cada uno de los componentes funcionaba perfectamente. En la tercera prueba el equipo fue aumentando la potencia gradualmente antes de pasar a la fase definitiva. El Kilopower «dio el do de pecho» tras superar sin problemas su cuarto examen, una prueba de 28 horas seguidas a máxima potencia.

El primer testeo de un corazón artificial

El primer corazón artificial está en funcionamiento. Se trata de un corazón de silicona desarrollado por investigadores de ETH Zurich del Laboratorio de Materiales Funcionales, junto con la colaboración del Product Development Group Zurich, que ha conseguido latir casi como el órgano humano.

Con el corazón humano como modelo a seguir, el proyecto, encabezado por Nicholas Cohrs, un estudiante de doctorado perteneciente al grupo dirigido por Wendelin Stark, profesor de Ingeniería de Materiales Funcionales en ETH Zurich; trata de reproducir, lo más fielmente posible, la naturaleza de esta pieza clave del cuerpo humano.

En este sentido, los investigadores han tratado de dejar atrás las desventajas que traen consigo las bombas de sangre usadas en la actualidad. Unos sistemas cuyas partes mecánicas no son las más idóneas para superar ciertas complicaciones, que hacen que las consecuencias negativas sean directas para el paciente.

El último trabajo de Stephen Hawking sugiere la existencia de otros universos similares al nuestro

Hawking se unió al profesor belga Thomas Hertog en la Universidad KU Leuven de Bélgica para intentar resolver esta paradoja. El estudio resultante de 20 años de trabajo por parte de ambos físicos fue enviado al Journal of High-Energy Physics 10 días antes de la muerte de Hawking.

Recurriendo a nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para estudiar la teoría de cuerdas, los investigadores pudieron valorar la hipótesis de una manera diferente. La nueva evaluación de Hawking y Hertog indica que solo puede haber universos donde se rijan las mismas leyes de la física que en el nuestro.

«Las leyes de la física que ponemos a prueba en laboratorios no han existido siempre. Se cristalizaron después del Big Bang cuando el universo se expandió y se enfrió. Las leyes que surgen dependen en gran medida de las condiciones físicas durante el Big Bang«, explicó recientemente el profesor Hertog a BBC News.

Sobre el autor

RELACIONADOS