Una estrella es expulsada de nuestra galaxia por un agujero negro

La estrella, del mismo tamaño del Sol, ha sido avistada saliendo de nuestra galaxia a una velocidad diez veces más rápido que cualquier astro. Es la primera vez que se demuestra que un agujero negro puede expulsar este tipo de astros.

Muchas veces nos hemos cuestionado cuánto de grande es nuestro universo. Una totalidad de espacio y tiempo donde habitan diversos cuerpos celestes y galaxias como la Vía Láctea. Recientemente se ha descubierto un hito en el mundo de la astronomía: una estrella expulsada de nuestra galaxia a una velocidad de 6 millones de kilómetros por hora y abandonará la Vía Láctea dentro de cien millones de años, un término relativamente corto si hablamos dentro de la ciencia que estudia el universo.

Este astro veloz, llamado S5-HVS1, tiene un tamaño similar al Sol. Con la diferencia que el Sol es una estrella de tipo G y esta es de tipo A.

¿Qué diferencia hay? Esta nomenclatura se debe a la clasificación Morgan-Keenan, donde explica que una estrella es de un tipo u otro debido a la cantidad de temperatura que posee. Siendo ”O” el nivel mas alto y ”M” el más bajo. Esto quiere decir que el astro S5-HVS1 tiene más temperatura que el Sol.

¿Por qué es importante este suceso?

Este descubrimiento tiene una gran importancia. Los astrónomos sabían de primera mano que existen estrellas que viajan a gran velocidad, pero desconocían que éstas podían ser expulsadas por agujeros negros.

El agujero negro causante de este hecho se encuentra ubicado en el corazón de nuestra galaxia y se llama Sagitario A*. Los expertos confirman que el agujero negro expulsó la estrella hace cinco millones de años a una velocidad de miles de kilómetros por segundo.

El mecanismo de Hills

¿Cómo puede un agujero negro hacer que una estrella expulsada de nuestra galaxia sea posible? Para ello tenemos que explicar el mecanismo de Hills, teoría propuesta por el astrónomo Jack Hills.

Esta teoría explica que originalmente este cuerpo celeste tenía un compañero binario, pero se desviaron a Sagitario A*. Debido a las fuerzas gravitacionales del agujero negro, el astro S5-HVS1 fue despedido a gran velocidad mientras que su compañera se quedó en Sagitario A*.

Esta es la primera demostración del mecanismo de Hills desde que se propuso hace treinta años.

https://www.youtube.com/watch?timecontinue=22&v=43ZAV-gT5ng&feature=emblogo

Este descubrimiento se realizó de casualidad cuando un grupo de investigadores liderados por Sergey Koposov, de la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.), descubrieron que este cuerpo celeste pasó relativamente cerca de nuestro planeta, a solo 29.000 años luz de distancia.

Como has podido ver, estos hechos suceden más allá de la Tierra donde millones de astros están en movimiento en un universo que no tiene fin, y que cada segundo que pasa se encuentra en expansión.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestra galaxia y cómo se han llevado a cabo ciertos viajes al espacio? En Fundación Telefónica podrás encontrar la exposición De Madrid a la Luna, disponible hasta febrero del 2020, donde se explica por qué fue un éxito la llegada del hombre a la Luna, y qué papel desempeñó España para llevar a cabo esta misión.

Sobre el autor

RELACIONADOS