El avión y el sueño de conquistar el cielo

El documental ***Ideas que revolucionaron el mundo***, disponible en Movistar+, explica cómo el avión ha ido evolucionando desde su idea inicial, hace once siglos, hasta la actualidad. Muchos inventos sirvieron para mejorar una máquina que en la actualidad es el medio más seguro que existe.

A lo largo de nuestra historia, el ser humano tenía un sueño que quería conseguir: poder volar. Gracias a nuestra creatividad, esa idea ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y se consiguió crear la máquina perfecta para surcar el cielo: el avión.

La invención del avión ha supuesto una revolución en el mundo actual, pero si nos remontamos once siglos atrás el cielo estaba libre de personas. Pero hubo una persona que quiso conquistar el cielo.

Cuenta la leyenda que alrededor del año 860 d.C, en la España musulmana, un hombre llamado Ibn Firnás creo un traje hecho de plumas y sus brazos simulaban ser las alas de un pájaro. Subió a lo alto de una montaña y puso a prueba el traje, logró volar, pero cayó demasiado rápido y desafortunadamente se fracturó la espalda, y nunca más volvió a intentarlo.

Cometas y dinámica de fluidos

El aire es aquello que nos ayuda a sostenernos mientras volamos, y el estudio del flujo del aire se llama dinámica de fluidos.

Un ejemplo de cómo funciona la mecánica de fluidos es gracias al uso de las cometas, un invento creado en China hace 2.500 años.

La razón de por qué es importante este invento es porque entendemos cómo una estructura puede mantenerse en el aire equilibrando las fuerzas que empujan hacia abajo y las que lo elevan por el aire.

Alzar el vuelo gracias a Da Vinci

Para dominar las fuerzas del aire tenemos que esperar unos siglos después, cuando en 1502, en Florencia, un científico adelantado a su época quiso encontrar la solución: hablamos de Leonardo Da Vinci.

Da Vinci estaba interesado en las aves, quería saber cómo eran capaces de mantenerse en aire moviendo las alas. Descubrió que no era solo necesario utilizar los brazos como alas debido a que nuestros músculos no son tan fuertes para alzar el vuelo.

Por lo tanto, en vez de atar unas alas a los brazos se le ocurrió la idea de crear una máquina que pudiera batir las alas como las aves. Había creado la primera máquina de la historia, pero no consiguió volar. ¿Por qué no lo consiguió? Da Vinci necesitaba una tecnología más avanzada.

Los primeros aviones: desde George Cayley hasta los hermanos Wright

Viajamos unos siglos más adelante, donde el aristócrata británico George Cayley investigó sobre por qué las aves tenían la capacidad de planear. Esa investigación duró 50 años hasta que todo su esfuerzo dio resultado: consiguió crear el primer planeador funcional, y el primer tripulante fue un niño de diez años.

Más adelante el empresario alemán Otto Lilienthal construyó una máquina voladora basándose en los anteriores estudios realizados. Combinó todos los inventos y el resultado fue positivo, consiguió bajar una colina volando.
Estos prototipos eran impulsados por fuerza física, pero, ¿cómo apareció el primer avión motorizado?

Los hermanos Wright tienen la respuesta, perfeccionaron los inventos anteriores y con la aplicación de un pequeño motor surge el primer vuelo propulsado en la historia.

Una evolución rápida

A partir del primer vuelo motorizado la evolución de los aviones avanzó de forma acelerada. Los hermanos Wright vendieron el prototipo de avión al departamento de defensa de los Estados Unidos y ellos se encargaron en perfeccionar los diseños para que sirvieran como recurso en los conflictos bélicos.

Pero estos diseños eran más rápidos y volaban a mayor altura, lo que suponía un peligro para los ocupantes. Evolucionaron las medidas de seguridad, como es el caso de cabinas presurizadas para que los cambios de presión, a gran altura, no produjeran inconvenientes a los pilotos de la época.

¿Quieres conocer más sobre la evolución de los aviones? Junto a estas ideas que os hemos enumerado surgieron más inventos que sirvieron como ayuda a mejorar un invento que millones de personas lo utilizan para hacer grandes desplazamientos.

Todo esto podrás verlo en el documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+.

Sobre el autor

RELACIONADOS