Los cohetes y la ambición por conquistar el espacio

Continuamos explicando cómo el ser humano ha mostrado su afán para crear artefactos que sirvan para viajar más allá de nuestro planeta. El documental ***Ideas que revolucionaron el mundo*** nos explica cómo la humanidad ha hecho posible crear el cohete como medio para viajar por el espacio.

En 1865, Julio Verne publicó la serie de novelas llamado De la Tierra a la Luna. En su obra narra la historia de cómo el hombre soñaba con viajar al espacio. Cabe decir que fue muy acertado con sus predicciones, pero tuvieron que pasar muchos años para ver el primer cohete en órbita.

El ser humano es una especie incansable que se mueve por aquellos sueños que están más allá de nuestros horizontes. Buscando nuevas zonas por explorar y nuevos mundos por descubrir. Estas inquietudes han hecho que quizás nos convirtamos en una especie interplanetaria.

Actualmente estamos a punto de vivir un cambio en nuestra civilización. Se están diseñando una nueva generación de cohetes que sirvan para llevar a las personas al espacio exterior por primera vez en menos de medio siglo.

El documental Ideas que revolucionaron el mundo explica cuáles fueron los avances científicos que ayudaron a la creación de un invento que nos has permitido viajar más allá de la Tierra.

La pólvora, el componente principal para los primeros cohetes

La historia del deseo de la humanidad por salir de nuestro planeta comienza hace muchos años en una red de cuevas chinas en las que un monje luchó contra espíritus sobrenaturales.

Este religioso tenía la misión de encontrar alguna forma para ahuyentar los espíritus malignos que atormentaban el pueblo con sequias y malas cosechas.

Durante la búsqueda encontró varias cuevas que habitaban murciélagos. En esas grutas encontró guano y descubrió que, con ese material, si se manipulaba con carbón y sulfuro obtenía la pólvora. La primera mezcla que prendía sin necesidad de aire externo.

Tras conseguir este material, el monje quiso impresionar a su emperador y rellenó varias cañas de bambú con pólvora y, al ponerse en contacto con el fuego estas cañas salían volando por los aires debido al empuje que generaba los gases de la pólvora. Así fue como se crearon los primeros cohetes de la historia.

Un aparato para ir a la Luna

Como hemos mencionado anteriormente, Julio Verne hizo mucho para conseguir que existiera una máquina que nos pudiera transportar hasta la Luna. En su novela De la Tierra a la Luna cuenta la historia de tres hombres que estaban dispuestos a fabricar un medio que les sirviera para viajar al satélite lunar. Este aparato sería impulsado por un cañón gigante para enviarlos al espacio.

Con esta novela, la opinión pública se planteaba si pudiera ser posible hacer un viaje similar con un medio basado en la novela de Verne.

Muchas personas no veían posible este hecho, pero este libro cayó en manos de Konstantin Tsiolkovski que fue la persona capaz de convertir lo que era ficción en realidad.

Tras leer el libro de Julio Verne, Tsiolkovski calculó a cuánta velocidad tiene que salir proyectil para que llegara a la Luna. Descubrió que era imposible utilizar un proyectil como medio para viajar al espacio, pero tuvo un momento de inspiración y pensó en la posibilidad de crear un objeto que pudiera liberar energía de forma gradual como si se tratara de unos fuegos artificiales.

Todos los viajes espaciales llevados a cabo en la actualidad son gracias al trabajo que realizó Tsiolkovski, sin embargo, en su época era imposible llevar a cabo este proyecto.

Los primeros cohetes en órbita, fruto de los conflictos

Pasaron los años y Europa vive dos etapas oscuras debido a las grandes guerras. El ingeniero alemán Wernher von Braun fue uno de los pioneros en perfeccionar el sistema de propulsión de los cohetes, pero con la finalidad de emplearlo como arma y atormentar a millones de ciudadanos durante la guerra.

Después de estos conflictos surge la Guerra Fría, un conflicto entre dos grandes potencias mundiales por aquel entonces y que competían por obtener versiones mejoradas de los modelos de von Braun.

Y se consiguió, el ingeniero ruso Serguéi Koroliov perfecciono el diseño del cohete aplicando la teoría que utilizaba Tsiolkovski años atrás, crear un cohete principal unido a otros que sirvieran como propulsores. Y así es como surge la idea de utilizar este artefacto que muchos lo veían como un arma a un posible medio para viajar por el espacio.

Conforme el tiempo avanzaba muchas organizaciones llevaban a cabo proyectos para poner una persona en órbita y no fue hasta 1969 **cuando se consiguió un hito para toda la humanidad: **la llegada del hombre a la Luna y viendo así cumplidas los deseos de aquella novela escrita por Julio Verne un siglo antes.

¿Te gustaría conocer más sobre como el ser humano ha hecho todo lo posible para que exploremos más allá de nuestro planeta? Puedes ver más en el documental Ideas que revolucionaron el mundo, disponible en Movistar+ donde también puedes conocer como otros inventos como el coche y el avión fueron inventos que marcaron un antes y un después en nuestra humanidad.

Si prefieres conocer como fue el primer viaje del hombre a la Luna, la Fundación Telefónica cuenta con la exposición De Madrid a la Luna que explica que papel tuvo España en la misión del Apolo 11 que supuso un gran éxito para la carrera espacial.

Sobre el autor

RELACIONADOS