¿Existen programas de ciencia y tecnología en la televisión?

Escrito por , 21 de noviembre de 2019 a las 10:00
¿Existen programas de ciencia y tecnología en la televisión?
Conocimiento

¿Existen programas de ciencia y tecnología en la televisión?

Escrito por , 21 de noviembre de 2019 a las 10:00

Con motivo del Día Mundial de la Televisión conocemos cuáles son las cadenas en abierto que apuestan por un contenido educativo sobre ciencia y tecnología y cuáles son sus programas.

En 1927 se puso a la venta el primer televisor del mundo y, desde entonces, ha formado parte de los hogares todo el mundo. Millones de familias se llegaban a reunir alrededor de este aparato para ver una película juntos, ver las noticias o disfrutar de un evento determinado que se retransmitiera en ese momento.

La televisión ha ido evolucionando con el paso de los años. Las primeras televisiones eran de grandes dimensiones y muy pesadas debido a que estaban creadas con materiales como los tubos catódicos que servían como generador de imágenes, pero los modelos actuales han mejorado en todos los aspectos utilizando la tecnología LED para mostrar imágenes de gran calidad.

No solo son aspectos técnicos, también nos ha proporcionado contenidos de todo tipo como películas, series, concursos y programas de cualquier género. ¿Pero existen contenidos que nos ayuden a enseñar ciencia y tecnología? La respuesta es sí.

Ciencia y tecnología para todas las edades

La ciencia se ha convertido en hilo conductor en muchas series televisivas, incluso algunas series se basaban únicamente en hablar de ciencia.

Muchos de los que nos leen se les habrá pasado por la cabeza la serie Érase una vez… el hombre, una serie de dibujos animados donde nos explicaban la evolución del ser humano desde la primera aparición de homínidos en el planeta hasta la carrera espacial.

Aunque esta serie tenía más vertientes. Una de ellas es Érase una vez… el cuerpo humano donde los protagonistas explicaban cómo funcionaba nuestro cuerpo en determinados momentos como, por ejemplo, cuando estamos enfermos.

Cabe decir que hay más programas sobre ciencia y tecnología que no son de animación. Por ejemplo, Televisión Española cuenta con el programa Aquí la tierra. Un magazine donde el meteorólogo Jacob Petrus y su equipo de investigadores nos permite ver el lado inédito de nuestro planeta.

Explican cómo la salud, la economía e incluso el arte pueden estar condicionados por la meteorología, todo desde un punto de vista entretenido para toda la familia.

Otro programa para destacar es El cazador de cerebros. El divulgador científico Pere Estupinyà explica cómo la ciencia se utiliza como herramienta, y nos puede ayudar a vivir mejor y a entender la realidad. También podemos conocer el mundo fascinante de los científicos gracias a sus entrevistas.

Cabe decir que existe otra cadena que apuesta por hacer contenidos sobre ciencia y tecnología como es el caso de DMAX. Esta cadena crea programas como Curiosidades de la Tierra, que muestra que los satélites son una gran herramienta para conocer nuestro planeta, y no solo para escanear o fotografiar la superficie de nuestro planeta.

También tienen el programa Cómo funciona la Tierra, una serie documental en la que varios especialistas intentan resolver dilemas científicos que rodean el planeta azul.

La televisión puede servir como una herramienta para aprender nuevos conceptos, aunque, como suceden en muchos aspectos, ver la televisión tantas horas puede provocar consecuencias negativas.

Así que te recomendamos que cojas tu mando a distancia y disfrutes viendo programas de gran calidad donde puedas aprender de una forma entretenida.

anterior artículo

Presentamos los Digital Operation Centers, el lugar donde se integran todos los servicios digitales

Presentamos los Digital Operation Centers, el lugar donde se integran todos los servicios digitales
siguiente artículo

El Redmi K30 se presenta en diciembre: ¿qué sabemos hasta ahora?

El Redmi K30 se presenta en diciembre: ¿qué sabemos hasta ahora?

Recomendados