¿Existen programas de ciencia y tecnología en la televisión?

Con motivo del Día Mundial de la Televisión conocemos cuáles son las cadenas en abierto que apuestan por un contenido educativo sobre ciencia y tecnología y cuáles son sus programas.

En **1927** se puso a la venta el **primer televisor** del mundo y, desde entonces, ha formado parte de los **[hogares todo el mundo](https://blogthinkbig.com/movistar-living-apps-disfrutar-de-la-television-gratis)**. Millones de familias se llegaban a reunir alrededor de este aparato para **ver una película juntos, ver las noticias o disfrutar de un evento determinado que se retransmitiera en ese momento**.

La **[televisión](https://blogthinkbig.com/xiaomi-television)** ha ido evolucionando con el paso de los años. Las primeras televisiones eran de grandes dimensiones y muy pesadas debido a que estaban creadas con materiales como los **[tubos catódicos](https://blogthinkbig.com/cuando-lo-digital-y-lo-analogico-se-complementan)** que servían como generador de imágenes, pero los modelos actuales han mejorado en todos los aspectos utilizando la **[tecnología LED](https://blogthinkbig.com/cientificos-creado-dispositivo-obtener-energia-oscuridad)** para mostrar **imágenes de gran calidad**.

No solo son aspectos técnicos, también nos ha proporcionado **[contenidos](https://blogthinkbig.com/es-el-streaming-el-futuro-del-entretenimiento)** de todo tipo como películas, series, concursos y programas de cualquier género. ¿Pero existen contenidos que nos ayuden a **[enseñar ciencia y tecnología](https://blogthinkbig.com/ensenar-tareas-cotidianas-a-robots-al-estilo-de-los-sims)**? La respuesta es sí.

##Ciencia y tecnología para todas las edades

La **[ciencia](https://blogthinkbig.com/margarita-salas-referente-cientifica-del-siglo-xx-cual-es-su-legado)** se ha convertido en hilo conductor en muchas **[series televisivas](https://blogthinkbig.com/aprender-ciencia-viendo-rick-y-morty)**, incluso algunas series se basaban únicamente en hablar de ciencia.

Muchos de los que nos leen se les habrá pasado por la cabeza la serie ***[Érase una vez… el hombre](https://valenciaplaza.com/Erase-una-vez-el-hombre)***, una serie de **[dibujos animados](https://blogthinkbig.com/stop-motion-en-movistar-con-la-lego-pelicula-2)** donde nos explicaban la evolución del ser humano desde la primera aparición de **[homínidos](https://blogthinkbig.com/descubierta-especie-humana)** en el planeta hasta la **[carrera espacial](https://blogthinkbig.com/agencia-espacial-india-quiere-explorar-venus)**.

Aunque esta serie tenía más vertientes. Una de ellas es ***Érase una vez… el cuerpo humano*** donde los protagonistas explicaban cómo funcionaba nuestro **[cuerpo](https://blogthinkbig.com/impulso-japon-tecnologia-cyborg)** en determinados momentos como, por ejemplo, cuando estamos **[enfermos](https://blogthinkbig.com/vacuna-melanoma-cancer)**.

Cabe decir que hay más programas sobre ciencia y tecnología que no son de animación. Por ejemplo, **Televisión Española** cuenta con el programa ***[Aquí la tierra](http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/)***. Un magazine donde el meteorólogo **[Jacob Petrus](https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/10/25/sociedad/luchar-contra-el-cambio-climatico-es-el-mayor-reto-de-la-historia-de-la-humanidad)** y su equipo de investigadores nos permite ver el lado inédito de nuestro planeta.

Explican cómo la **[salud](https://blogthinkbig.com/como-influye-el-cambio-climatico-en-que-lo-que-comemos-tenga-menos-nutrientes)**, la **economía** e incluso el **[arte](https://blogthinkbig.com/cambio-climatico-afectar-historia)** pueden estar condicionados por la **[meteorología](https://blogthinkbig.com/bill-gates-erupcion-volcanica-cambio-climatico)**, todo desde un punto de vista entretenido para toda la familia.

Otro programa para destacar es ***[El cazador de cerebros](http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/)***. El divulgador científico **[Pere Estupinyà](http://pereestupinya.com/)** explica cómo la **ciencia se utiliza como herramienta**, y nos puede ayudar a **vivir mejor** y a **entender la realidad**. También podemos conocer el **[mundo fascinante de los científicos](https://blogthinkbig.com/celebramos-la-semana-de-la-ciencia-grandes-cientificas)** gracias a sus entrevistas.

Cabe decir que existe otra cadena que apuesta por hacer contenidos sobre ciencia y tecnología como es el caso de **[DMAX](http://dmax.marca.com/guia-tv/)**. Esta cadena crea programas como ***Curiosidades de la Tierra***, que muestra que los **[satélites](https://blogthinkbig.com/onu-lanza-una-alerta-basura-espacial-afecta-a-comunicaciones-terrestres)** son una gran herramienta para conocer **nuestro planeta**, y no solo para **[escanear o fotografiar](https://blogthinkbig.com/un-mapa-3d-de-la-tierra-para-recordar-que-estamos-en-peligro)** la superficie de nuestro planeta.

También tienen el programa ***Cómo funciona la Tierra***, una serie documental en la que varios especialistas intentan resolver dilemas científicos que rodean el **[planeta azul](https://blogthinkbig.com/defensa-planetaria-asteroides-acercan-tierra)**.

La **[televisión](https://empresas.blogthinkbig.com/tv-virtual-experience-television-futuro-telefonica/)** puede servir como una herramienta para aprender nuevos conceptos, aunque, como suceden en muchos aspectos, **ver la televisión tantas horas** puede provocar **[consecuencias negativas](https://blogthinkbig.com/jugar-a-videojuegos-para-combatir-el-estres)**.

Así que te recomendamos que cojas tu mando a distancia y disfrutes viendo programas de gran calidad donde puedas aprender de una forma entretenida.

RELACIONADOS